Planes Costa Dorada

logo de turismo costa dorada

Reus, una ciudad modernista

Reus, una ciudad modernista

Inicio / Reus, una ciudad modernista

Reus, una ciudad de cuento modernista: Plan cultural

El Reus modernista.
Viajar a Reus es como viajar en el tiempo. Concretamente, a finales del siglo XIX, cuando era un hervidero de gente y de riqueza gracias a la industria agrícola y textil y al afamado vermut que se elaboraba en la zona.
  Descubre algunos de los planes que destacamos en Reus.

En aquella época, Reus era una de las ciudades más pobladas de Cataluña por detrás de Barcelona, y se codeaba con las grandes capitales europeas debido al comercio de este preciado licor. La bonanza económica se reflejaba en las calles y en las casas de la burguesía local. No es de extrañar que esta localidad viera nacer al máximo referente del Modernismo catalán: Antoni Gaudí. Por todo ello, es el destino perfecto para quienes buscan sumergirse en esta delicada y sorprendente arquitectura durante una agradable escapada de fin de semana.

El Modernismo en Reus

A lo largo del Casco viejo de Reus, las casas e incluso hospitales que se realizaron entonces permanecen como vestigios de un tiempo rupturista, innovador, con un estilo propio inspirado en las formas de la naturaleza, en una vuelta a los orígenes y en un rechazo a las tendencias arquitectónicas del momento. El modernismo o Art Nouveau local se caracteriza por unos trazos tiernos, elegantes, sensuales y de gran imaginación que se pueden contemplar a lo largo de los 80 edificios catalogados que custodia la villa en calles como Jesús, Monterols, Llovera, el Prat de la Riba, Sant Joan o el Rabal de Sant Pere.

Siguiendo los pasos de Gaudí

Como recuerdo a su hijo ilustre, que nació en la calle San Vicenç, Reus presume del Gaudí Centre Experience, una edificación moderna (que no modernista) de varios pisos que se adentra en el imaginario del genial arquitecto de la Sagrada Familia de Barcelona. El museo se encuentra además en el centro neurálgico de la ciudad y de la Ruta Modernista: la plaza Mercadal.

Curiosamente, Gaudí no dejó ningún edificio en Reus. El arquitecto de moda entre la burguesía local durante la Belle Epoque era Lluís Domenech i Montaner, a quien debemos la Casa Navàs, en uno de los lados de la plaza Mercadal. Nos encontramos ante uno de los mejores y más impactantes ejemplos del Modernismo catalán. Perteneció a la familia Navàs, que se dedicaba al comercio textil. En la planta baja estaba la tienda para lucir las sedas y tejidos y atender al público, y el resto era de uso familiar.

No se reparó en gastos para contratar a los mejores artesanos ni para costear los mármoles, pinturas murales, muebles, vidrieras y mosaicos, que dejan a las y los turistas verdaderamente pasmados durante la visita. Descubre más información sobre Gaudí y la ciudad.

Terrazas y vermut en Reus

Seguimos nuestro paseo hasta otro de los lugares imprescindibles: la Plaza Prim, que lleva el nombre de otro hijo ilustre de la ciudad y luce una escultura ecuestre del General. Entre sus edificios emblemáticos destacan el Teatro Fortuny y el antiguo Casino, hoy reconvertido en un restaurante. Está salpicada de terrazas y sombrillas en las que hacer un parón y disfrutar de un refrescante vermut durante la visita. Si sois verdaderos amantes de este vino aderezado con hierbas aromáticas, no podéis perderos el Museo del Vermut, que da fe de los más de 30 fabricantes que crearon una centena de marcas diferentes en esta zona, algunas de las cuales han perdurado hasta nuestros días. Descubre la ruta del Vermut de Reus

Patrimonio histórico de la ciudad

Sobre todos estos inmuebles y plazas se alza el majestuoso campanario de la iglesia de San Pere, de más de 60 metros de altura, sin duda uno de los símbolos de la ciudad.

El templo data del siglo XIV y está dedicado a San Pere, el patrón de Reus. Nuestra visita termina en el Institut Pere Mata, también obra de Montaner, que está algo alejado del Casco viejo pero que bien merece la visita: al verlo, queda claro que es un precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Su pabellón número 6, el Pabellón de los Distinguidos, albergaba a los enfermos psiquiátricos de buena familia en estancias que se conservan con todo lujo de detalles: vitrales, mosaicos, murales, parqués, lámparas…

El broche de oro a una visita de cuento. Más información sobre qué hacer en Reus.

Planes en Reus

Encuentra todos los planes gastronómicos, culturales y de ocio en la Costa Dorada.

Ubicaciones destacadas

"El nen" (Gaudí)

Carrer de l'Amargura, Reus, Tarragona 43201 Reus (Tarragona)

Casa natal Gaudí

41.157292Carrer de Sant Vicenç, Reus, Tarragona 1.1077543201 81 Reus (Tarragona)

Scroll al inicio